miércoles, 10 de abril de 2013

Modernismo y Criollismo (Diferecias y Semejanzas)


Modernismo:un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.



Criollismo:El criollismo (llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.
En Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre 1920 y 1970, se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas. Sus temas más importantes fueron el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos. Algunos de sus representantes destacados fueron los poetas Gabriela Mistral, Rosario Castellanos y Alfonso Reyes.

Algunas diferencias son:

El criollismo es un movimiento en contra de la escuela modernista

Algunos escritores criollistas comenzaron como modernistas. Dejan el preciosismo para volver los ojos a la tierra, lo nativo y lo cotidiano.

No imitan lo español como los costumbristas.

No imitan lo francés o lo de otras culturas “exóticas” como los modernistas.

Tratan de crear formas nuevas, americanas.

Dan expresión a temas nativos o criollos.

Han aprendido de la estilística de los modernistas: sus escritos siguen un estilo refinado.

Han aprendido de la técnica realista: a diferencia de los modernistas, imitan la realidad.

Los criollistas dan expresión a lo americano como lo hace Horacio Quiroga.

El lenguaje, el paisaje, las costumbres de los personajes entran a formar parte integrante de la trama, desarrollo que le interesa al escritor criollista.

El propósito de los criollistas es revelar todas las facetas de la vida americana pero sin dejar de crear una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada